Las licencias psiquiátricas en el empleo público o estatal responden a cuatro factores principales: la ineficacia organizativa, los bajos sueldos, la sobre acumulación de tareas y la mala administración de recursos según diversos estudios. Por ello, no es inusual que los trabajadores desarrollen patologías sobre todo si son empleados de carrera tras largos años de actividad en las condiciones señaladas.
Toda carpeta psiquiatrica a empleado publico estatal es un derecho indiscutible cualquiera sea la forma de contratación que el mismo tengo.
La precariedad de la contratación en el empleo público empeora la situación ya que limita la duración de las licencias por enfermedad y carpetas psiquiátricas generando entre empleados de planta permanente y contratados, becarios o pasantes desigualdades en cuanto a sus derechos. Inclusive es utilizada la figura del monotributo para encubrir verdaderas relaciones de dependencia que perduran por décadas, este indiferencia por las condiciones contractuales posee un correlato en la falta de acciones concretas para generar ambientes de trabajo dignos, salubres y seguros.
