Un aspecto fundamental sobre cómo volver al trabajo despues de una licencia psiquiátrica es saber que la ley protege al trabajador en esa situación.
La finalidad de normal de una licencia es la reincorporación del trabajador una vez que el mismo se recupere. Al regresar a su trabajo posee un derecho especial previsto por la ley a exigir –es decir consiste en “un pedido” sujeto a aprobación del empleador– sino un derecho.
Un derecho previsto expresamente en la ley a que el empleador realice las modificaciones o cambios necesarios para evitar nuevas recaídas. La finalidad es lógica: prevenir y cuidar la salud del trabajador al volver luego de una carpeta psiquiátrica.

A su vez, si al regresar sufre cambios que le causen perjuicio o un despido los mismos se presumen actos discriminatorios por haber ejercido la licencia, generando responsabilidad en el empleador que van desde multas a indemnizaciones agravadas de trece salarios. Por ello, el trabajador que regresa luego de una licencia, es un trabajador amparo legalmente por encima del estandart de protección legal.